100 días del Mega puerto Chancay
En estos primeros 100 días desde su inauguración el
puerto de Chancay, administrado por COSCO SHIPPING Limited, ya empieza a
mostrar algunos resultados junto con ciertas dificultades, no menores, del
entorno. Aún no hay cifras oficiales disponibles para analizar la evolución del
movimiento de naves y carga en el nuevo puerto, sin embargo, el movimiento ha
comenzado a crecer. Enumeraré primero algunas consideraciones claves:
En primer lugar, la creación de la Intendencia de Aduana de Chancay es una
importante decisión que dará atención y soporte a las operaciones de
importación, exportación, trasbordo y demás actividades del nuevo puerto con la
celeridad y seguridad que el comercio internacional exige.
Segundo, al momento de escribir esta nota, el reconocido descalce entre las
modernas instalaciones del puerto y la deficiente infraestructura vial y urbana
aledaña a él, se vio impactada por la caída del puente sobre el río Chancay y
el cierre temporal de la carretera que lo conecta con el norte del país y todo
su inmenso volumen de carga de agroexportación usual en estos primeros meses
del año. Una desafortunada paradoja que el Estado peruano debe resolver en el
más breve plazo.
En tercer lugar, de acuerdo con muchos operadores consultados, existe escasa
la disponibilidad de servicios de transporte terrestre para la carga entre
Chancay y Lima- Callao. No parece haber una oferta suficiente ni a precios
competitivos de este servicio pues la ruta -de tan sólo 74 kilómetros- supone
para el transportista ocupar su vehículo prácticamente todo el día entre la
congestión, los turnos de carga y descarga, la disponibilidad de contenedores
vacíos para evitar el falso flete, almacenes lejanos entre otras razones. El
mismo servicio brindado en los terminales del Callao les permite dar dos o
hasta tres vueltas al día con menos recorrido y múltiples servicios al alcance
del transportista.
Una cuarta consideración es que DPW- Callao con su muelle Bicentenario, continúa recibiendo grandes naves de la compañía Cosco Shipping pues la programación de las “ventanas de atención” se hace con mucha anticipación y supone una ingeniería logística compleja de manera que lo pactado con antelación debe cumplirse. Como ejemplo y de acuerdo con su programación de naves publicada (naves.dpwcallao.com.pe/programación/) en lo que resta del mes de febrero recibirá 2 grandes buques y uno más a inicios de marzo.
Si consideramos que Chancay está en su fase inicial y que hay en curso un proceso paulatino de adaptación de todos los actores intervinientes, incluyendo el propio y flamante puerto, es importante indicar que ya ha recibido 41 naves (24/nov al 25/feb), atendiendo a más de 470 importadores con cerca de 2,300 declaraciones aduaneras y 130 exportadores con más 1,400 declaraciones de exportación. He de destacar que el 90% de la carga exportada corresponde al capítulo “Frutas y hortalizas” lo que no es un asunto menor. Todo lo contrario.
Las características de las naves atendidas en el Puerto de Chancay son las
siguientes:
Portacontenedores |
Graneleros |
Carga General (Bulk) |
Porta Vehículos (Ro-Ro) |
Tanqueros |
21 |
8 |
4 |
3 |
5 |
El 24% de todas estas naves de gran envergadura arribó procedente de puertos
en China continental y Hong Kong con carga de cuatro categorías salvo la de tanquero
(para petróleo y productos químicos). El 54% de las naves de menor tamaño[1]
provienen de puertos sudamericanos -Chile, Argentina, Ecuador, Colombia- junto
con el 19% provenientes de puertos mexicanos. Empieza a tomar forma la promesa
de ser “el hub” regional de comercio y nodo marítimo sudamericano hacia el
Asia y Oceanía como ofrecen en su sitio web. No obstante, es temprano aún
para sacar conclusiones.
Para culminar menciono dos notas periodísticas aparecidas recientemente: la
primera en El Universo de Ecuador[2]
anunciando que “el 21 de febrero se inaugura la ruta Guayaquil- Shanghai”, a
través de Chancay, para su importante cartera de productos de exportación y la
segunda del diario La República[3]
anunciando similares rutas desde Chile y Colombia.
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[1]
Es
claro que esta distribución “numérica” de naves no necesariamente coincide con
la distribución por volumen (peso) ni con la que atañe al valor. Al momento no
se dispone de información al respecto, pero los reportes estadísticos anuales
de ANP y de SUNAT como del Mincetur nos darán luces más adelante.
[2] https://www.eluniverso.com/noticias/economia/nueva-ruta-exportaciones-puertos-chancay-peru-contecon-ecuador-china-2025-nota/